Asamblea General de la Escuela Popular de Cultura Política Constitucional realizada el 13 de Febrero de 2016 en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia |
La Escuela Popular de
Cultura Política y Constitucional es una experiencia de origen popular y
comunitario, alimentada por el deseo de contribuir con el avance de la
democracia, la realización plena de los derechos humanos, la protección y
cuidado de la tierra y del medio ambiente y el logro de la justicia social y la
equidad de género, soñados por hombres y mujeres vinculados a diferentes procesos
comunitarios y sociales.
Esta escuela tiene más de quince años de funcionamiento y ha venido en
un proceso persistente para la formación política en la ciudad. Durante el año 2015 avanzamos en la decisión
de constituirnos legalmente aprobando nuestros estatutos y realizando los
registros correspondientes ante las entidades competentes con el firme
propósito de profundizan los avances logrados en
el proceso pedagógico y formativo con miras a fortalecer este
espacio de reflexión crítica y debate sobre las problemáticas de ciudad y de
país en aspectos que abarcan lo económico, social, cultural, ambiental,
jurídico. Es nuestro
interés continuar nuestro proceso de difusión de la cultura constitucional esperando
que sea imitado por otras poblaciones, no solo en Medellín y Antioquía, sino
también en todo el país, promoviendo su inserción en la corriente global más
avanzada del pensamiento constitucional.
La historia del surgimiento y desarrollo de la Escuela Popular de
Cultura Política Constitucional fue motivado por los siguientes hechos:
1. La
Constitución Política del 91 exige la
difusión para que la ciudadanía conozca todos sus principios y filosofía en el
marco del estado social de derecho. Desde 1995 esta comunidad se ha preocupado
por el estudio de la constitución en la perspectiva de que la ciudadanía
comprenda y asuma la calidad de poder constituyente conforme a los mandatos del
los artículos 3º y 40º.
“ARTICULO 3. La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del
cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio
de sus representantes, en los términos que la Constitución establece.”
“ARTICULO 40. Todo
ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control
del poder político. ...
Las autoridades
garantizarán la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles
decisorios de la Administración Pública.”
2. En ese devenir es de
resaltar una experiencia muy importante compartida con el gobierno de Guillermo
Gaviria Correa y el Dr. Gilberto Echeverri Mejía; con estos dos ilustres
antioqueños participamos en la convocatoria de la Asamblea Constituyente de
Antioquia. Infortunadamente su muy temprana, abrupta y lamentable desaparición
mermo el empuje inicial; no obstante lo cual hemos continuado en una mayor
preparación política en lo que tiene que
ver no solo con la Constitución Política de 1991, si no con lo que la
misma carta considera que toda la ciudadanía debe tener como elementos mínimos:
la economía, sociología, psicología, el derecho internacional, la política y la
filosofía; dando cuenta hasta el día de hoy de cinco diplomados desarrollados con
el apoyo de la alcaldía y en alianza con instituciones de reconocida idoneidad
pedagógica y académica como la Universidad de Antioquia, la Corporación Región,
El Colegio Mayor de Antioquia, COSUAL, la Universidad Nacional, entre otras. Además hemos desarrollado acciones culturales
permanentes con esfuerzo propio que involucran la participación de reconocidas
personalidades y académicos de la vida nacional y regional.
3.
En las circunstancias
actuales que atraviesa el país nos preocupa la crisis generada por el conflicto
armado, crisis que al mismo tiempo nos estimula para que la Escuela continúe
proyectándose. Es así que hoy contamos con una propuesta clara frente al hechos
casi seguro de un acuerdo de paz en cuyo debate público se ha hecho evidente,
por parte del gobierno, los diferentes
factores de poder en conflicto, las víctimas y la sociedad civil en su
conjunto, la necesidad de formación
política que permita una comprensión de los diferentes fenómenos que originan
el conflicto y la crisis social que desencadenan en violencia y la guerra, por
ende la actitud dialogante y proactiva de la Escuela Popular.
Junta Directiva Elegida por la Asamblea General de Delegados |
Desde
1995 esta ha sido la preocupación principal de la Escuela y desde esta óptica
hemos proclamado y practicado la inclusión en su seno de todas la vertientes de
opinión sin distingo de clase o credo político o religioso, promoviendo en el
aula de clases, nutridos por los elementos teóricos-prácticos brindados por los
docentes, la búsqueda de propuestas y soluciones necesarias a los conflictos
existentes, todo en el marco legal y constitucional vigentes y con estricto
apego a los principios constitucionales rectores de Estado Social de Derecho,
Dignidad Humana y Bien Común, razón por la cual estimamos como muy necesaria y
urgente la actividad de la Escuela como se ha venido planteando durante los 15 años
de labor permanente, ya que venimos realizando una cátedra de paz y de la no
violencia.
En
este punto el resultado más visible ha sido la formación en pedagogía
constitucional que ha permitido no solo el empoderamiento de comunidades y
organizaciones, sino que hoy contamos con un caudal importante de
multiplicadores prestos a replicar y expandir los procesos educativos en
cultura política constitucional como base para la construcción de ciudadanía,
poder constituyente, democracia y paz.
4. Un desafío importante que
trae el artículo 41 de la constitución vigente es que exige al Estado y a la
sociedad el estudio de su constitución.
“ARTICULO 41. En todas las instituciones de
educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la
Constitución y la Instrucción Cívica. Así mismo se fomentarán prácticas
democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación
ciudadana. El Estado divulgará la Constitución”
Uno
de los mayores obstáculos en la labor de educación constitucional lo
encontramos en una sociedad bastante influida por los medios masivos de
comunicación que se caracterizan por la promoción de antivalores que eluden la
comprensión de la realidad.
Desafortunadamente la confrontación, el consumismo y las divergencias
ideológicas son promovidos desde estos medios de tal forma que contribuyen a
que una contracultura de violencia se afiance y se coloque al frente del mas
mínimo conflicto que se presente ya sea entre vecinos, en la familia, en la
escuela, en los conflictos por el territorio, laborales y en todas las esferas
de la vida en sociedad.
Para
la Escuela es de vital importancia el estudio, comprensión y aprehensión de la Constitución Política como parte de la formación
integral que requiere toda la ciudadanía. Por esta razón, a pesar de los obstáculos
existentes y de las reacciones bastante pronunciadas adversas al proceso de paz,
el papel de la Escuela y el del municipio deben ser más insistentes en la labor pedagógica de
educación política centrada en el diálogo y el consenso como único mecanismo
válido para legitimar el contrato social y el control social de la Ciudadanía.
5. La
comunidad rural y urbana, nacional e
internacional expresan un cansancio
frente a los insumos de la guerra tales como el sectarismo ideológico, la
corrupción, la violencia, el despilfarro y la indiferencia de la sociedad.
La Escuela ha
contribuido con esmero a generar un clima favorable para la paz al interior de
la comunidad. En los últimos cinco años pasamos de una asistencia de 30
estudiantes a 220 estudiantes en el ultimo diplomado desarrollado en 2015, con
una deserción poco significativa inferior al 5%
El esfuerzo para vincular a la comunidad a la Escuela busca
convertirnos en constructores y constructoras de la Sociedad Civil de Derechos
como sinónimo de Estado Social de Derecho aprobado en la constitución de 1991,
ciñéndonos al mandato al Artículo 3 de la misma que ordena a la comunidad ejercer la calidad de poder
constituyente. En esta línea es que
hemos participado en la Asamblea Constituyente de Antioquia, así como en los
diferentes procesos de asambleas constituyentes municipales que se han dado en
el departamento de Antioquia que aún hoy se expresa en diferentes
organizaciones de comunidades urbanas y rurales que siguen proclamando el
objetivo del convocar asambleas constituyentes municipales.
6.
Todas las estadísticas sobre
víctimas, desplazamientos, pérdidas humanas, violación de los Derechos Humanos,
feminicidios y violencias contra las mujeres, entre otros, muestras la
inutilidad de la guerra y de la corrupción.
Un ejemplo de ello es que la sociedad Colombiana de Economistas que ha
dado a conocer la escalofriante cifra de 189.8 billones en los últimos 19 años,
cifra cercana al presupuesto anual del Estado como inversión en la guerra. Este hecho por si solo es una muestra del
proceso de desintegración del Estado en los Nacional, regional y municipal.
En clases de Teoría y práctica constitucional |
La
cura a esos vicios no puede hacerse desde los centros de poder nacional ni
desde las plazas centrales de los municipios, sino que debe provenir de las
comunidades, vereda a vereda, cuadra a cuadra, manzana a manzana. En este proceso cobran importancia nuestra
preocupación por la creación de diversas escuelas de formación política que han
venido surgiendo a lo largo de estos recientes años, por esto sugerimos a la
administración darle su reconocimiento, fortalecimiento e impulso.
7. El deterioro de las
condiciones que a nivel mundial ponen en riesgo la vida de la especie humana,
nos hacen afianzar nuestro compromiso para que desde nuestra comunidad, desde
nuestro municipio, asumamos la responsabilidad histórica contra toda forma de
expresión de la violencia, incluida la violencia verbal y simbólica. La
construcción de una sociedad culta comienza por proscribir del lenguaje
cotidiano la palabra peyorativa, insultante y discriminatoria ya que esta es la
forma como se origina la violencia en todas sus expresiones y constituye la
base de las otras formas de violencia.
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